Las Ondas del cartón corrugado pueden variar en su longitud de onda o en su amplitud de onda (ondas grandes, pequeñas, alargadas y cortas).
La prueba Mullen (Mullen Test o Bursting Strength Test) se emplea para medir la resistencia al estallamiento o a la perforación de un empaque corrugado y se expresa en Kilogramos por centímetro cuadrado (Kg/cm2) o en Libras por pulgada cuadrada (psi). El papel compacto (linerboard) proporciona la fuerza contra el estallamiento o la perforación de una lamina de cartón corrugado. La prueba de Mullen no debe de ser aplicada a cartón corrugado triple ya que proporciona resultados de poca confiabilidad cuando se aplica a cartón doble corrugado.
La prueba de compresión de canto o ECT por sus siglas en Ingles (Edge Crush Test) se utiliza para medir la capacidad de una caja para soportar la compresión a lo largo del eje de las flautas. La resistencia está directamente relacionada a la resistencia de compresión de la hoja corrugada (médium) y las hojas planas (liners) que van a los lados del médium.
La siguiente tabla muestra la equivalencia aproximada entre la resistencia ECT y Mullen. Recuerde que ECT y MULLEN no son equivalentes. (No todas las resistencias sufrieron cambios.)